martes, 11 de octubre de 2011

Acercamiento a una política de información en Costa Rica

Es importante recordar que la información actualmente es de gran valor ennuestra sociedad, ya que es la que ayuda a fortalecer y generar conocimientos.Así mismo es el elemento clave de nuestro quehacer bibliotecológico. Es acádonde podemos entrar a hablar de la sociedad de la información (SI) segúnCastells (1998) mencionado por Rosales (2011) se entiende por SI “sistematecnológico, económico y social, una economía en el que el incremento deproductividad no depende del incremento cualitativo de los factores deproducción (capital, trabajo, recursosnaturales) sino de aplicación de conocimientos e información a la gestión,producción y distribución, tanto en procesos como en productos”.

Con lo anterior vemos la función principal de la SI, que es hacer uso de lainformación de la manera más optima para generar conocimiento, quiere decir quela información que recibimos, generalmente de forma acelerada día a día debeser transmitida a las demás personas y poder así generar y producir más conocimiento.De acuerdo con Rosales (2011) contar con individuos informados y críticos escontar con una fuerza activa de participación que haga tarea fácil la detecciónde problemas y sus más prontas y eficaces soluciones. Lo cual a mi parecer escierto, las personas que están informándose constantemente siempre y cuando seainformación de calidad y valiosa, ya sea por ejemplo de periódicos, revistas,noticias, internet, etc. Son personas que están cien por ciento actualizadas delo que pasa en su entorno, lo cual les resulta más fácil formar su propiocriterio de las situaciones que suceden buscando soluciones a las mismas.

Haciendo referencia a la relación de la SI y las TIC es que no debería deexistir una barrera geográficas (territoriales) para accesar a la informaciónpor medio de las tecnologías, toda la población debe tener acceso a ella, sinninguna exclusión ni discriminación, lo cual favorece a tener una poblacióninformada de lo que pasa en su entorno. Actualmente en Costa Rica se hacefrente al analfabetismo, del cual se intenta mediante la educación en TIC quelas personas puedan elegir información necesaria, confiable e importante parala toma de decisiones, así mismo es importante mencionar que se deben tener encuenta las necesidades que presentan las personas con discapacidad y los gruposmás desfavorecidos (personas de bajos recursos, indígenas, personas adultamayor).

Vemos como se hace presente la brecha digital, la cual la entendemos comoel acceso y facilidad que tienen algunas personas a las TIC (computadoras,internet, teléfonos, celulares, redes inalámbricas) por lo contrario muchaspersonas por diversas razones no pueden accesar a ellas. Sin embargo en laactualidad se habla de acabar con estas barreras, logrando un acercamientocultural, aprendizaje sin tiempo ni espacio limitado, pudiendo así resguardad yproteger la identidad cultural (tradiciones, costumbres) que es lo que busca encierta forma la SI. Sin embargo como lo menciona Rosales (2011) hay bastantescarencias y limitantes que no solventan las necesidades educativas, de trabajo,calidad de vida, entretenimiento, etc. Costa Rica por su parte no cuenta conuna ley que garantice el acceso universal a las TIC que logre una inserción ala SI.

En cuanto a la Política Pública e Información en la lectura se habla de quedebe existir un ente rector que debe dar la aprobación y asegurar continuidad ypermanencia en la Política Pública, este tendrá la misión de analizar, avalar,ejecutar, y solicitar periódicamente una rendición de cuentas de lo logrado.Según Rosales (2011) la Política Publica es una herramienta que la sociedadtiene a disposición para que el gobierno genere soluciones con respaldo legal,con efecto y prevalencia a largo plazo, a las necesidades de la población.

Dentro de la lectura se relaciona la Política Publica con la Política deInformación, ya que una se enfoca dentro de la otra de manera más específica,se entiende por Política de Información ala aplicación dirigida al campo de la información cuyo objetivo es brindar lagestión de una estrategia y de programas destinados al desarrollo y uso derecursos, servicios, sistemas de información. Así mismo constituye una herramienta para articular la organización ydifusión de la información creada dentro de la gestión pública, lo cual ayudaraal gobierno a la toma de decisiones sustentada por experiencias y conocimientos(Rosales, 2011).

Otro aspecto importante que menciona la lectura es el de la “gobernabilidadelectrónica” que se refiere a la interacción electrónica entre el gobierno ylos representantes de la sociedad civil con el objetivo de ampliar yprofundizar los espacios de la democracia, la participación y promover latransparencia y mejora de los procesos de la gestión gubernamental.

Por lo tanto, con todo lo que hemos venido hablando sobre la sociedad de lainformación, la implementación de las TIC de libre acceso para todas laspersonas, la política pública y política de información, todos estos aspectosengloban una característica común muy importante, que es el poder fortalecer ycontribuir a generar conocimiento, y que la información esté disponible paratoda la sociedad sin restricción, utilizando las tecnologías de comunicación e informaciónsin que exista una brecha social, adaptando la política pública y políticas deinformación.

Me parece muy importante, la relación que existe entre lo que es elgobierno y la gestión pública y el resto de la población, ya que viéndolo bienurge crear políticas de información paraestas áreas que ayuden a tomar mejoresdecisiones y buscar prontas soluciones encaminadas a las necesidades yproblemas que presente la sociedad de la información.

En síntesis, veo que la autora se refiere muy bien a la situación actual denuestro país, y a la problemática que se da en algunas instituciones delgobierno, en cuanto a la facilidad que debe de existir a la hora de ofrecer informacióna los usuarios o clientes, como bien sabemos cada vez que buscamos informaciónen alguna institución gubernamental no somos atendidos de la mejor manera encuanto a lo que buscamos, ya que no es un proceso eficiente ni ágil y muchasveces no cubren nuestras necesidades informativas, quiere decir no salimossatisfechos con lo que nos dan, por lo tanto crear políticas públicas y de informaciónes esencial en toda institución ya que permite un mejoramiento en el desarrollode procesos, en la toma de decisiones eficaces, y en buen funcionamiento de losservicios de información que se brinden a los usuarios. Cabe mencionar que estoayudará tanto a los empleados como a sus clientes.


Referencia : Rosales, R. (2011).Acercamiento a una política de información en Costa Rica. E-Ciencias de laInformación , 1 (2), 1-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario